sábado, 14 de mayo de 2011

LIBRO DIGITAL O LIBRO DE PAPEL

            Pere Márques vs  Mª Teresa Xanxo


Según los resultados de la encuesta realizada por MªTeresa Xanxo, a 153 alumnos del Instituto Joan Miró de Cornellá de Llobregat, el libro digital es adecuado para el trabajo de contenidos, pero no para el estudio de estos, a la hora de estudiar, los alumnos de este centro, prefieren el libro de papel (el de toda la vida).
        ¿A qué es debido este resultado, en general, desfavorable hacia el uso de las nuevas tecnologías en la educación ejercida en este centro?
            -Teniendo en cuenta que:
1º Hoy día es imprescindible que los/las estudiantes adquieran las competencias digitales, y para ello los ordenadores deben estar "integrados" en el quehacer cotidiano.
2º Los recursos TIC, en general, ofrecen una gran variedad de nuevas actividades que ayudan a mejorar la enseñanza, pero para su uso, debemos:
3º Cambiar sistemas de evaluación, hacer un correcto uso de las TIC, ya que de no ser así los/las alumnos/as, no adquirirán ni competencias digitales, ni mejoraran lo deseado sus aprendizajes.

            Para Pere Marques la respuesta quizá se encuentra,  independientemente de las características propias de profesores y estudiantes de este centro y el conjunto de normas en el uso de los netbooks, su manera de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sus problemas de conexión a Internet... que obviamente determinan en gran medida la conducta y las vivencias de los estudiantes y en las que estas experiencias orientarán consecuentemente las respuestas de los estudiantes a la encuesta, en la adaptación por todas las partes, especialmente profesorado, a las TIC desde una postura empática y observándola como una gran oportunidad de mejorar la enseñanza, para ello, tener en cuenta los siguientes ejemplos:

            -Si el centro no dispone de una conexión a Internet lo suficientemente rápida y esto produce una lentitud considerable de carga de los libros digitales, habrá que adaptar la metodología de la clase a la nueva situación, es decir, en lugar de cada alumno/a individualmente con su neetbook, se utilizará la pizarra digital para todo el grupo y  se impartirá la clase magistral y en casa cada uno/a realizará las tareas correspondientes a la explicación, en caso de que hayan alumnos/as que no disponen de internet u ordenador personal en casa propio, (aproximadamente el 20% de los alumnos/as) para esto se deben buscar medidas incentivadoras, y en algunos casos se puede autorizar que ciertos alumnos se lleven el ordenador algunos días a casa.
            -Una de las quejas comunes del uso de netbook, es el transporte de casa al centro todos los días, para esto algunos centros de diferentes comunidades han encontrado como solución tener sus propios netbooks, y que los alumnos disponga de USB propios  en los que guardar sus trabajos, eliminando así esta problemática
            -El hecho de que algunos/as se quejen del reducido tamaño de la pantalla, aunque en parte es verdad, no parece una razón constructiva sino más bien una queja que orienta a la no aceptación de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, aunque una manera de cambiar esto sería con el uso de ordenadores con pantallas más grandes que aunque cueste más transportarse esto se podría solucionar si estos fueran pertenecientes al centro.
            -No se puede subrayar ni hacer resúmenes, es evidente que explícitamente como en un cuaderno o libro de papel no se puede realizar, si lo intentáramos estropearíamos la pantalla, y  si lo hiciéramos continuamente quizá en poco tiempo nos quedaríamos sin pantalla, y sin ordenador como consecuencia, pero hay alternativas, con los netbooks  la alternativa a subrayar sería copiar la parte que nos interesa de un texto y pegarla en un documento (por ejemplo WORD), y así sucesivamente según vallamos estudiando, pero esto no quiere decir que no se pueda leer en un netbook y resumir en un cuaderno de papel de toda la vida, ahí está la riqueza de los nuevos instrumentos que se nos prestan en el aprendizaje, y es usar las tecnologías que mejor nos convengan, las que nos faciliten la tarea, no hay que olvidar que un bolígrafo, un "BIC", aunque no lo parezca también es fruto de la tecnología, más antigua sí, pero es tecnología. 
            -Para estudiar, mejor el libro de papel, puede que si ya que este nos lo podemos llevar a cualquier parte y no depende de tener conexión a internet o bateria, por ejemplo, pero a la hora de realizar tareas relacionadas con la temática que estudiamos, el libro digital ofrece un abanico más amplio de ejercicios a realizar que nos ayudaran en la adquisición del temario.

            Como conclusión:
            Las TIC no son la solución absoluta a la instrucción de un buen aprendizaje, pero pueden ayudar en este sentido, siempre y cuando se les de un uso correcto, para el cual los/las docentes deben estar correctamente formados, los centros y administraciones deben hacer un esfuerzo para que estas lleguen a todos los hogares, principalmente donde hayan estudiantes (contra todas las desigualdades, en este caso la tecnológica es una de estas) y desde la educación principalmente en este caso, aunque se pueda traspasar a todos los sectores, no debemos estar cerrados a los avances, al contrario, debemos entenderlos como una oportunidad de cambiar o reafirmarnos en nuestros métodos, ideas,... pero siempre desde el estudio previo y su consiguiente valoración.

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